jueves, 12 de febrero de 2015

40 ANIVERSARIO F.T.






El pasado día 4 de Febrero tuvimos el privilegio de ser invitados como Coro participante al acto de celebración del 40 aniversario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Por las dificultades que presentaba el espacio del salón de actos, donde tuvo lugar todo el protocolo del acontecimiento, solamente pudimos asistir treinta coralistas. Y a pesar de reducir tanto nuestro número, las diferentes voces tuvimos que situarnos al fondo y muy  juntas  por la imposibilidad material de mantener distancias, ya que el salón estaba lleno de público y aún hubieron muchas personas que lo siguieron de pie en la entrada e incluso desde fuera.
 
Nuestro Director Musical  José Carlos Diago se desplazó expresamente desde Madrid para poder dirigirnos. Al tratarse de un Miércoles, y puesto que acababa sus clases lectivas a última hora de la mañana, vino en el AVE que llegó retrasado debido a las temperaturas tan bajas que hay estos días por toda España. Y en el AVE de las nueve de la noche se volvió a Madrid, ante los nervios de todos porque veíamos que el acto no acababa y José Carlos tenía que marcharse cuando aún nos quedaba por cantar el Gaudeamus. Felizmente todo concluyó con nuestra interpretación del Gaudeamus Igitur con el tiempo justo para que tomara un taxi que lo llevara a la estación de Joaquín Sorolla y poder coger el último tren a Madrid.
 
El Solemne Acto, presidido por el Rvdo. Sr. Arzobispo-Cardenal de Valencia D. Antonio Cañizares quien ofició como Gran Canciller de la Facultad ,  tuvo como contenido, además de la celebración de su 40 aniversario , la investidura como Doctores Honoris Causa a Mons. D. Vicente Cárcel Ortí y al Padre Dominico D. Argimiro Velasco Delgado. Ambos fueron presentados mediante una “Laudatio” por sus respectivos padrinos.

El protocolo comenzó con la entrada de la comitiva constituida por los profesores invitados,  profesores contratados, profesores agredados, profesores catedráticos, Secretario de la Facultad, Decano , Vice-Decano y Gran Canciller. En este momento entonamos el Ave Maris Stella de Zubizarreta.


Una vez constituida la mesa presidencial, se abrió la sesión con el canto del Veni Creator, que fue acompañado por todos los asistentes.

A continuación el Secretario nombró a los Profesores Eméritos a los que se les impuso la medalla de la Facultad. Y al terminar, entonamos el Ave Verum de Mozart.

El Acto siguió con la Laudatio, es decir el discurso de los padrinos de cada uno de los dos sacerdotes que eran nombrados Doctores Honoris Causa, en los en se ensalzaron los méritos por los cuales merecían este galardón. Al terminar cada una de las Laudatio, el homenajeado ofreció a su vez una oratoria sobre el tema del que eran especialistas.

El Gran Canciller les impuso el birrete laureado, les hizo entrega del libro de la ciencia les impuso la medalla de la Facultad. Ambos doctorandos formularon un juramento solemne por “su conciencia y honor… defender y respetar todos los derechos y honores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, en cualquier parte del mundo en la que os hallaréis…”.
 
Después de dar la palabra a los nuevos doctores, les siguió el Decano-Presidente de la Facultad  D. Juan M. Díaz Rodela (que será sustituido en esta función por el Rvdo. D. Vicente Botella (O.P.) sacerdote dominico que actualmente es, además, Prior de los Dominicos de la calle Isabel la Católica.). En su agradecimiento a las autoridades presentes pudimos escuchar los nombres de muchos Obispos y Arzobispos de toda España, y de autoridades académicas, entre ellas de la Universidad Católica de Valencia y del CEU San Pablo.
 
Clausuró el Acto el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, quien con buen criterio abrevió su intervención, puesto que ya llevábamos casi tres horas del Acto, e instó a los presentes a leer su discurso que facilitaría a los medios habituales. De sus breves palabras me quedé con algo que dijo y que me pareció interesante: “la fe nunca puede estar reñida con la razón”, ambas deben caminar siempre de la mano.
 
Después entonamos el Gaudeamus Igitur.
                                                                              
A continuación, después de que José Carlos saliera precipitadamente para poder coger su tren a Madrid, en el Claustro de la Facultad se ofreció una picadita a todos los presentes.
 
Mercedes Puchades Ortiz.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario