jueves, 2 de octubre de 2014

35 Edició RETROBEM LA NOSTRA MÚSICA









Participación en la 35 edición de Retrobem la Nostra Música: Campanya de música de banda, corals, orquestres, pols i púa, tabal i dolçaina, grups de dances i rondalles de la Diputació de València.

El pasado domingo, 21 de Septiembre nuestra Coral realizó el concierto del Retrobem, primero de este curso 2014-2015.
La sala Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia, con su hermosa decoración bizantina, se abrió para nosotros, y estaba llena de público. Algunos, amigos y familiares que nos siguen fielmente y son testigos de nuestros progresos ,otros , que habían sabido de nuestro concierto a través de la programación musical de la Beneficencia, o por un medio de comunicación escrita que nos había anunciado.
Dado el patrocinador, el contenido tenía que pasar necesariamente por canciones populares valencianas. No obstante, nuestro Director  Musical José Carlos eligió una mezcla heterogénea que comenzó con “A la fuente del olivo” popular cordobesa y continuó con la dulce música antigua de Juan de la Encina y el “Más vale trocar”. Seguimos con “Can’t help falling in love”, una balada de Elvis Presley con la que somos conscientes de transmitir al público la sensación que todos tenemos al cantarla de una emoción profunda.
La canción popular finlandesa “On suuri sun rantas” la hemos cantado tantas veces que su melodía forma parte ya de nuestro ADN musical. Sabemos que para José Carlos tiene un significado especial, y todos nos esforzamos en profundizar en los matices que nos marcan sus manos y los gestos de su cara.
Para animar la situación nada como “Ton pare no té nas”, y ahí ya arrancamos lo popular valenciano.
.” Idil.li” de J. Altisent nos sitúa entre “els valls i muntanyes” y nos devuelve a la calma y a una cierta tristeza, de esa que todos sentimos “sen saber per qué”…
“Blue Moon”, entre danzarina y pausada nos recuerda que “la nit sense remors acull als amadors…” y que “… a cada cosa hi ha un perfum de fada…” Es la magia de “la nit”.Y de nuevo el ánimo remonta.
Finalizamos con nuestra canción estrella , “Mareta, mareta”. Una canción de cuna popular valenciana y de autor anónimo cuyo origen se sitúa en las montañas de Alicante allá por el siglo XVIII. Y digo autor, aunque yo quiero imaginar que tanta ternura para cantarle a un niño solo puede ser recreada por una mujer. José Carlos, al realizar su magnífica adaptación, nos ha hecho un precioso regalo. Cuando comenzamos a ensayarla nos parecía dificilísima. Ahora que la dominamos y “matizamos”, “matizamos”, “matizamos”…. vemos en la cara del público que nos escucha expresiones que van del asombro a la conmoción más sincera.
Como “bis” se introdujo  “El concert”, en la que nuestro Director Musical invitó al público a participar. Primero tímidamente y después con más fuerza, media sala cantó aquello de “el clarinet, fa dua,dua,dua,net”… y la otra media “el corn, el corn…”.
Excepto el calor bochornoso que nos llevó al borde de la lipotimia, director, coralistas y público participamos y gozamos juntos de la música. De eso se trata.


Mercedes Puchades




No hay comentarios:

Publicar un comentario